Biblioteca - WEBSITE X5 UNREGISTERED VERSION - Municipalidad de Nahualá

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Oficinas
BIBLIOTECA

Los servicios que presta esta unidad, están orientados a facilitar la realización de consultas de libros y de información electrónica útil para el desarrollo de actividades académicas y laborales, promoviendo la investigación y formación. Los mismos, se enfocan especialmente a la atención de niños y jóvenes que se encuentran estudiando; asimismo, se llevan a cabo gestiones en las diferentes instancias para lograr donación de libros y material didáctico.
Funciones

Por la naturaleza de la dependencia las funciones serán las siguientes:

a) Clasificar el material existente por tema, materia y tipo de publicación (Ciencia, arte, investigación, novelas, periódicos, leyes, etc.).
b) Elaborar fichas bibliográficas para consulta de usuarios y usuarias. Preferentemente estas fichas deben estar traducidas al idioma o idiomas indígenas predominantes en el municipio.
c) Atender cortés y respetuosamente al público y orientar a los usuarios y usuarias sobre los libros a utilizar según área de interés.
d) Llevar un registro diario de las personas que hagan uso de la Biblioteca y la bibliografía utilizada y hacer los reportes que correspondan.
e) Elaborar listados de libros que solicitan las personas y no se encuentran en la Biblioteca para futuras gestiones de donación.
f) Velar por el orden y disciplina en el área de estudio de la Biblioteca y el uso adecuado de los libros.
g) Enviar semestralmente al Instituto Nacional de Estadística -INE- un informe de asistencia de usuarios y usuarias y existencia de libros.
h) Velar por el resguardo de libros y estanterías.
i) Mantener limpias las instalaciones y mobiliario de la Biblioteca y sala de Internet.
j) Mantener un inventario actualizado de los libros y documentación en existencia.
k) Gestionar ante el Alcalde o la Alcaldesa, Banco de Guatemala y otras entidades públicas y privadas, donaciones de libros y otro material didáctico.
l) Elaborar boletines que promuevan el uso del material existente por parte de la población, especialmente los y las estudiantes.
m) Atender y apoyar a las personas que hagan uso del servicio de Internet.
n) Velar por el buen uso y mantenimiento del equipo de computación.
o) Llevar control de tiempo de uso de Internet, para el cobro correspondiente. La tarifa de cobro, debe establecerse, acorde a la capacidad adquisitiva de los usuarios y las usuarias.
p) Gestionar la adquisición e instalación de dispositivos de seguridad para la protección de los equipos de computación existentes.
q) Llevar control de los servicios de mantenimiento del equipo de computación y gestionar ante su jefa o jefe superior, las reparaciones que sean necesarias.
r) Llevar registro y control del número de copias impresas, quemado de CD´s, hojas escaneadas y otros servicios y reportar diariamente a la Tesorería los ingresos por este concepto.
s) Establecer horarios para el uso de Internet que faciliten el acceso al servicio a mayor número de personas, especialmente estudiantes.
t) Informar a su jefa o jefe inmediato superior de cualquier problema que se presente en su área de trabajo.
u) Realizar otras actividades inherentes al cargo, que le sean asignadas por su jefa o jefe inmediato superior.
v) Cumplir y hacer que se cumpla el reglamento de uso de la biblioteca e Internet.
w) Establecer una estrecha coordinación interinstitucional con la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, con la finalidad de fomentar el estudio y aprendizaje de los idiomas indígenas predominantes en el municipio.
x) Contar con un Mapa que describa e identifique los diferentes grupos étnicos y lingüísticos que habitan en el país.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal