Municipio - WEBSITE X5 UNREGISTERED VERSION - Municipalidad de Nahualá

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nahualá es uno de los 19 municipios que componen el departamento guatemalteco de Sololá. Está situado a 29 kilómetros de la cabecera departamental, el municipio de Sololá, y tiene una extensión territorial de 218 kilómetros cuadrados.

Población
La población del municipio aumentó de 51.939 habitantes en 2002 hasta aproximadamente 65.000 habitantes en 2011.3 La mayor parte de la población pertenece a la etnia Quiché. La principal ocupación es la agricultura, actividad a la que se dedican generalmente los varones.

Aldeas y caseríos
Xejuyup, Pasaq, Palaqal, Xe äbaj, Paraxquim, Pabinalá, Patzij, Chojojché, Xepatuj, Quiaqaswan, Palanquix, Pachipac, Pasajquim, Patzité, Xolcaja, Kullil, Raqantakaj, Balambaj, Xexaq, payo´xajá, pajoca, pa kamache, paculam, Paquila, Tzucbal, entre otros.

Economía
Debido a lo suave de su clima, en Nahualá se dan muchos productos, entre los más importantes están: maíz, trigo, frijol, café, durazno, zapote, nance, manzana y entre otros productos alimenticios.

Fiestas
La fiesta titular del municipio de Nahualá se celebra entre el 22 y el 27 de noviembre, en honor a su patrona Santa Catarina; el día principal de la fiesta es el 25 de noviembre de cada año.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal