OficinaForestal - WEBSITE X5 UNREGISTERED VERSION - Municipalidad de Nahualá

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Oficinas
Visión
Garantizar el cumplimiento del derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado de la población municipal Nahualá, Sololá.

Misión
Implementar la sostenibilidad ambiental del municipio conservando, protegiendo, recuperando y asegurando las condiciones ambientales los ecosistemas y los recursos naturales

CREACION DE LA OFICINA FORESTAL MUNICIPAL
AÑO 2000 

UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

Es la dependencia municipal responsable de elaborar planes, programas y proyectos de protección y conservación de la flora y la fauna del municipio; estudios de impacto ambiental para incluir en instrumentos urbanísticos de iniciativa municipal, así como la revisión de los estudios de impacto ambiental que se presenten en la Municipalidad.
Apoya al Alcalde o a la Alcaldesa en la coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas.

Área Ambiental
Funciones

a) Exigir el estudio de impacto ambiental antes de la aprobación de todo proyecto.
b) Propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico.
c) Proponer en coordinación con el MARN, normas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, de la tierra y del agua, se realicen racionalmente, evitando su depredación.
d) Coadyuvar en la formulación y realización de programas educativos forestales, así como en la prevención de incendios forestales.
e) Promover campañas de sensibilización para la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, dirigidos a: la niñez, juventud, mujeres, población indígena y no indígena.
f) Identificar y gestionar el establecimiento de áreas protegidas en terrenos municipales.
g) Adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma eficiente, con el aval de la población, especialmente a los pueblos indígenas, según el ordenamiento territorial de su jurisdicción.
h) Elaborar planes, programas y proyectos de protección y conservación de la flora y la fauna del Municipio, con la participación y consenso de la población (juventud, mujeres, indígenas y no indígenas).
i) Formular y/o gestionar la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental para incluir en instrumentos urbanísticos de iniciativa municipal.
j) Supervisar e informar sobre los Estudios de Impacto Ambiental que se presenten en la Municipalidad.
k) Implementar medidas para la conservación y el mantenimiento del equilibrio ambiental y el desarrollo humano, con base en la cosmovisión de los pueblos indígenas.

11.2 Área de Gestión de Riesgo

a) Coordinar y promover la participación de la población en los procesos de gestión para reducir riesgos.
b) Dar seguimiento al cumplimiento de las comisiones conformadas para la mitigación de riesgos, comunicándoles los resultados de riesgos identificados y medidas para su posible reducción.
c) Capacitar a la población, funcionarios y funcionarias municipales y otras entidades locales respecto a las medidas a seguir antes, durante y después de los desastres.
d) Identificar las áreas de riesgo.
e) Diseñar y aplicar los programas y las medidas preventivas tendientes a eliminar o reducir los efectos destructivos en caso de que se produzca un desastre.
f) Aplicar las medidas necesarias para proteger a las personas del municipio en su conjunto, en casos de desastre provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad.
g) Promover en la población una conciencia y cultura de protección civil y de autoprotección, para coadyuvar a minimizar las amenazas, la incertidumbre, la inseguridad y posibilitarla para una participación social más amplia y más libre.
h) Organizar la realización de material, de las acciones de auxilio y rehabilitación inicial para atender las consecuencias de los efectos destructivos en caso de que se produzca un desastre.
i) Organizar los Comités especializados para hacer frente en la eventualidad de desastres de carácter geológico, hidrometereológico, químico, sanitario y socio-organizativo;
j) Gestionar la aprobación y evaluar los planes y programas municipales, destinados a satisfacer las necesidades presentes y futuras de protección civil de la población del Municipio.
k) Efectuar estudios sobre vulnerabilidad, mitigación, preparación, auxilio y recuperación en caso de emergencia.
l) Fomentar la participación ciudadana, del Municipio y de los diversos grupos organizados de las localidades, en la definición y ejecución de las acciones que se convenga realizar en la materia.
m) Vincular el sistema municipal de protección civil con el sistema nacional procurando su adecuada coordinación.
n) Identificar y analizar los problemas reales y potenciales de la protección civil, elaborando los estudios correspondientes y proponer principios y procedimientos para abordar su posible prevención y solución;
o) Organizar eventos relativos a la problemática de su competencia y participar en los que promueven instituciones de Gobierno Central.
p) Elaborar, publicar y distribuir material informativo, a efecto de difundirlo en el Municipio con fines de prevención y orientación, en los idiomas indígenas correspondientes.





 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal