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CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el órgano superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales, cuyos miembros son solidarios y solidarias y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones y tienen su sede en la cabecera de la circunscripción municipal. El gobierno municipal corresponde al Concejo Municipal. (Artículo 9 del Código Municipal)
ALCALDÍA MUNICIPAL:

El alcalde o la alcaldesa representa a la municipalidad y al municipio, es electo o electa democráticamente, personero o personera legal de la misma, jefe o jefa del órgano ejecutivo del gobierno municipal, miembro o miembra del Consejo Departamental de Desarrollo y presidente o presidenta del Consejo Municipal de Desarrollo.

SECRETARÍA MUNICIPAL

El Concejo Municipal contará con un Secretario o una Secretaria, quien, a la vez, lo será del Alcalde o de la Alcaldesa, ejercerá la Secretaría del Consejo Municipal de Desarrollo. Para ser nombrado Secretario o nombrada Secretaria se requiere ser guatemalteco o guatemalteca de origen, ciudadano o ciudadana en ejercicio de sus derechos políticos y tener aptitud para optar al cargo, de conformidad con el reglamento municipal respectivo, según artículo 83 del Código Municipal.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTEGRADA MUNICIPAL “AFIM”

Según el artículo 97 del Código Municipal, la AFIM es la dependencia responsable de la administración financiera municipal, a través de una eficiente formulación, ejecución y liquidación del presupuesto, el cumplimiento de la legislación de la recaudación de los impuestos, arbitrios, tasas y contribuciones, así como respaldar adecuadamente todos los egresos conforme a la planificación y el debido registro para la rendición de cuentas a nivel interno y externo tanto a las entidades rectoras como fiscalizadoras y principalmente a la población del municipio.

OFICINA MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

De acuerdo al artículo 95 del Código Municipal la Oficina Municipal de Planificación (OMP), es la responsable de coordinar y consolidar los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio con participación de la población y el apoyo sectorial de los Ministerios y Secretarías del Estado que integran el Organismo Ejecutivo. Asimismo, de producir la información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.

UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

Es la dependencia municipal responsable de elaborar planes, programas y proyectos de protección y conservación de la flora y la fauna del municipio; estudios de impacto ambiental para incluir en instrumentos urbanísticos de iniciativa municipal, así como la revisión de los estudios de impacto ambiental que se presenten en la Municipalidad.

BIBLIOTECA

Los servicios que presta esta unidad, están orientados a facilitar la realización de consultas de libros y de información electrónica útil para el desarrollo de actividades académicas y laborales, promoviendo la investigación y formación. Los mismos, se enfocan especialmente a la atención de niños y jóvenes que se encuentran estudiando; asimismo, se llevan a cabo gestiones en las diferentes instancias para lograr donación de libros y material didáctico.

POLICÍA MUNICIPAL DE TRÁNSITO

Dependencia municipal responsable de ejecutar las ordenanzas y el cumplimiento de las disposiciones municipales en cuanto a la regulación del tránsito urbano aplicando la legislación de la materia y demás normas municipales que la regulan.

OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER:

Oficina Municipal de la Mujer institucionalizada en la estructura Municipal, incidiendo, impulsando, elaborando y asesorando la formulación de Políticas Públicas municipales con equidad de género y apoyando procesos de empoderamiento de las mujeres como gestoras de su propio desarrollo.

 
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